Facilitemos el trabajo a los usuarios olvidados: backend usable y manual de instrucciones

La UX se ha ocupado sobre todo de los usuarios finales de los sitios web, pero se ha olvidado bastante de aquellos usuarios que están en el medio: los que deben introducir y mantener el contenido del sitio web; los autores, editores y/o administradores de sitios web que utilizan las interfaces que los desarrolladores les brindamos y que no siempre son las más adecuadas para su uso.

Ayudándonos de disciplinas más recientes como la AX (author experience), debemos aunar el sentido común y lo que ya nos ha enseñado la UX, para facilitar a los usuarios de nuestros desarrollos en WordPress una experiencia de uso que les permita realizar su trabajo con agilidad y rapidez.

Así pues, podemos personalizar la interfaz de administración de WordPress para que sea lo más consistente, intuitiva y fácil de usar para los distintos tipos de usuarios de cada cliente. Podemos, entre otras cosas, personalizar el editor de texto para que incluya los principales estilos a usar, los “shortcodes” necesarios y todo aquello que pueda ayudar al autor. Podemos también quitar todo lo que no vayan a usar del administrador y dejar sólo lo necesario. Para ello veremos algunos plugins y funciones que nos ayudarán en esta línea.

Por otro lado, un manual de usuario específico para cada cliente será una herramienta muy valiosa para los usuarios que se ocuparán del mantenimiento de la web; tanto para los que usan el sitio diariamente como para los que entran sólo de vez en cuando a cambiar o añadir algún contenido. Hablaremos de la estructura básica de un buen manual de instrucciones para el usuario cliente, de las secciones imprescindibles que debe tener y de cómo hacerlo más comprensible, mostrando de forma visual el paso a paso de los procesos importantes y ayudando a explicar con detalle las especificaciones de las funcionalidades construidas expresamente para esa web.

Ponente